pionero del cine nacionalCon muchos años de experiencia, Francisco Andino ha logrado escribir su nombre en la historia del cine hondureño.
Hace más de 20 años comenzó como un apasionado del cine y la actuación y hoy se ha convertido en un cineasta experimentado y reconocido.
Tuvo la oportunidad de participar en 1985 en la película de Sammy Kafati “No hay tierra sin dueño”.
Siendo un profesional de la ingeniería eléctrica y con algunos estudios de teatro, Francisco decidió darle un giro radical a su vida y en 1990 decidió marcharse a Cuba para estudiar dirección de cine.
Creó la asociación de cineastas Solocine, con la cual desarrolló el cortometraje “Voz de ángeles”, cuyo lanzamiento estaba planeado para finales de octubre de 1998, pero se vio interrumpido por el paso del huracán Mitch por el país.
“El corto generó buenas críticas e incluso ha ido a 15 festivales en América y Europa, además de que se ha difundido mucho en el interior del país, gracias al proyecto del Ministerio de Cultura de cine en la calle” comentó Andino.
En su afán por producir cine, Francisco ha tenido que enfrentarse a varias limitantes como es la falta de dinero para realizar sus proyectos.
Sobre el auge que está cobrando la producción de cine en Honduras, Andino concluyó que “en los últimos años hemos visto producciones como ‘Almas de la media noche’, ‘Anita la cazadora de insectos’ y ahora ‘Amor y frijoles’, pero esto apenas comienza.
Esto no se daba hace 10 años... Creo que el cine se ira abriendo camino, hay muchas más tecnologías y también medios de difusión para nuestros trabajos. Esperamos que se desarrollen buenas ideas, que sea un cine congruente con nuestra realidad y nuestro medio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario